martes, 21 de enero de 2014

HAPPY DEPRESSION

La colección Happy Depression reúne un conjunto de obras gestadas a lo largo de la propia depresión de la artista que bajo forma de autómatas polimedicados y folkóricos buscan la expresión de la desesperanza y también de la esperanza, siempre muy sutil y más escasa, para encontrar en la propia existencia ontológica y palúdica que atraviesa España y la inexistencia sospechada del propio yo, un sentido último a la vida: el humor.
Con esta excelente selección de obras le aseguramos una depresión 100% blankiluli por contagio de la que no podrá escapar.
Cada obra es un drama que viaja de la estética figurativa a la abstracción más lírica en el almacén de la farmacia para enfatizar el dolor con el cromatismo más agresivo. Porque ya lo dijo Chopenjagüer: " No hay dolor sin color", ni artista que se preste sin un  crítico que le escriba cosas incomprensibles. Pasen y disfruten:

Título: hombre desesperado, 2013
técnica mixta sobre papel
7,50 X 10,3cms

La desesperación humana manifestada sobre todo en la parte derecha del cuadro parece ganar fuerza sobre la mansedumbre del eje izquierdo. La depresión no acepta curas convencionales ni charlas con psicólogos. Se observan maliciosas reminiscencias del grafitismo de Basquiat  con quien la autora mantuvo una larga amistad durante su estancia neoyorquina de San Lúcar de Barrameda.










Título: tú, muerto, 2013
técnica mixta: papel sobre cuartilla escolar y tuneao fotográfico. 7,50 X 10,5 cms

La negación del yo a través de la repetición de motivos ortográficos que remiten a una infancia con sudor de axilas y gafas. (¡Como para no negarse el yo!).
Tú, muerto, es una muestra de la combinación de imagen y texto, característica de toda la obra de la autora.
El fondo negro indica sin duda alguna que existe una depresión latente y muy gorda con riesgo de auto-agresión. Tras este hombre de baja autoestima que nos anima a tirarlo por la taza del váter, se revelan otros elementos demoníacamente  humanos y provocadores: tú, espectador, también estás muerto. La infelicidad es inherente tanto al robot que mira como al robot mirado: la corporescencia se lamina en ondas herzianas que no quieren ver la realidad. La cena en el zapato es un mensaje con aliteración  subliminal  para la sociedad española cuando vota. Ahí queda eso.



Título: escitalopram 15 mg, 2013
6,8 X 10,7 cms
técnica mixta sobre papel

La desintegración del sueño como metáfora del tánatos se presenta aquí tomando la forma de un autómata sencillo a quien la vida se le escapa por la tapa de los sesos, quedando  relegado a una existencia interiormente vacua y supeditada a los psicoanalépticos. La resistencia, aparentemente inexistente se desvela en una violencia cromática infernal.
Este ser infrahumano marcado a fuego con números aciagos en los pies, vive literalmente con la muerte en los talones en una diáspora bastante estática por culpa de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.
genialidad cedida por el Museo Baronesa Thyssen Longanizas







Título: aniquilación temporal con escafandra, 2014
 8 X 8 cms
Técnica mixta: collage con pajita
gentileza de James and the giant peach collection, Nueva York

Después de profundos y concienzudos estudios en Universidades americanas de altísimo prestigio, los críticos no han sabido dar una interpretación clara de esta obra, más allá del trastorno de angustia por agorafobia que nuestra artista sufre desde el fatal derrumbe de las torres gemelas y que parece evidente en la obra.
Sentimos no poder dar más información



Título: hombre sin rostro, 2014
10,3 X 7cms
 técnica mixta: collage sobre manchurrones

La inmaterialidad del tiempo que aniquila la percepción, es la sustancia en la que flota este homínido de rostro inexistente y rasgos naïf que evoca tanto la pintura primitiva como el dibujo infantil: piernas descentradas y mirada obtusa para un corazón que se niega a sí mismo en un eco de amarillos gamonedianos.
Vender el alma no está nunca en el frontispicio de los intereses de este entrañable muñequito con hipertrofia de tórax y al que han puesta de penicilina hasta las patas: no es su corazón un bacilococo, y por eso se aferra a la vida como un cobardica
de neocatecúmena proporción áurea.
Para iniciados en masonería y lakotismo las agujas del reloj parecen encerrar mensajes que a los críticos no nos han sido desvelados. Sólo aquellos adeptos al ocultismo podrán ver más allá de los rostros invisibles.




Título: feminismo al carajo
6,3 X 10 cms,
cedido por el Museo de la peineta de María del Monte

Este ser vertiginoso con tetas de aspirina, está programado para ser lo que otros quieran que sea: madre, secretaria,devota,  puta, cuidadora de enfermos o geisha. De ahí su sonrisa forzada, su aparente fragilidad telenovelesca, su equilibrio inestable de tacones lejanos.
Ya lo dijo María del Monte:" la mujer no nace, se hace": se hace puta o geisha para conquistar el espacio que se merece, se hace madre abnegada, aprende a venderse perfumada de chanel o a ponerse una peineta.
Una depresión, la femenina, con añadidura de género y sometida a las subidas y bajadas de progesteronas, estrógenos , síndromes disfóricos premenstruales, reglas, menopausias o perimenopausias y hasta la bolsa de Tokio..
Dice nuestra artista "Las mujeres no estamos locas, tenemos que conquistar nuestro espacio sin ceder al poder patrialcal y económico" por eso tras esta androide aparentemente ruinosa, vendida y maniatada, subyace la esperanza simonebeauvoiriana con el puño bien en alto: "On ne nait pas femme, on le devient"
on devient ce que l'on veut...(quoique...) El verdadero feminismo, dice la artista, no consiste en renunciar a la maternidad ni en dejarse crecer los pelos de las piernas. Ser feminista de verdad es mucho más difícil. La texturización y la superposición de materiales, evidencian una Historia que pesa y que nunca fue contada. Las asimetrías y el dinamismo inquietante de la composición nos adentran en la complicada búsqueda de la identidad femenina.


Título: Tranxilium10 mg, cápsulas duras como la vida misma, 2014
7 X 10, 2 cms
British Museum, London
Técnica: revelado con sobreexposición a los rayos ultra sur bernabeu

Robot con orejas para no escuchar ni el frío ni el calor. Ni el frío de una cuchara en la nariz ni el calor de un abrazo. Se funden forma y fondo en este hombre-tranxilium cegado por el pesimismo capsular de unas gafas blindadas al sentimiento.
La inexpresividad es tal que ya no se contemplan alusiones a la vida ni tampoco alusiones a la muerte.
¿sigue siendo un hombre?








Título: Felicidad de herbolario
7 X 10, 5 cms
Técnica: rudimentaria y escolar
obra cedida por Contraportada de la revista Cuerpo y mente

Esta misteriosa obra, sólo comparable en misterio a la Gioconda, no ha podido ser descifrada ni en  clave de sol ni de fa  por ningún crítico de arte. Su delicada sutileza hacen de ella una entidad criptográfica tan deseada que en una puja de vanguardia, el director de la revista "Mens sana in corpore sano" llegó a pagar trescientosmil dólares. Desde entonces su revista es la más vendida en los kioskos de este mundo tan raro.

2 comentarios:

  1. Una gran expo y un gran relato, espero que pronto podamos asistir a la segunda parte, alegría, felicidad y una señor que pregunta la hora bajo la lluvia. O bien, una obra gráfica impresa, denominada "Depresión preimpresión". Una oba magnífica ni el más importantes de los Club del Coleccionista quisiera ya para él. Enhorabuena Blankiluli por su exposición. Reciba un cordial abrazo de, John Emili Preston, "crítico sin más"...

    ResponderEliminar
  2. Querido John Emili Preston:
    gracias por su comentario: llegará esa felicidad y esa alegría, pero el hombre preguntando la hora bajo la lluvia No, no, no.¡Fuera relojes!. Sobre las obras gráficas impresas tendrá que asesorarme usted que es el experto. Ahora ponga día, sitio y hora para que le agasajemos con su set de San Judas Tadeo que lleva esperando desde agosto y lo conseguimos no sin pocos riesgos a vida o muerte entre manifestantes zapatistas y policías federales... bisuses

    ResponderEliminar