sábado, 10 de abril de 2021

SOBRE LA ESCRITURA Y LA VERDAD (de cada uno)

Imagen de archivo del escritor Paco Umbral.

Me perdonarán ustedes el que hoy esté triste y no escriba cosas divertidas. Confío en la media docena de lectores amigos que entienden que una tiene derecho a la tristeza porque sí y a veces incluso hasta con motivos. Sólo he venido para dejarles unas palabras de Francisco Umbral que son de lo más inteligente y profundo sobre lo que implica para él (y también para mi) el proceso de escritura y de vida.

De la entrevista realizada a Umbral en "Los escritores" TVE en el año 1978 con la colaboración de Javier del Amo, Francisco Yndurain, Andrés Amorós, Catherine Basetti y José Luis Cuerda.

Si tienen algo mejor que hacer como ver la segunda temporada de alguna serie de Netflix, o consultar el Ibex 35, no pierdan más el tiempo.

 Javier del Amo: "¿La palabra escrita aparece en el escritor como una sustitución de la vida o es un complemento de la vida?"

Francisco Umbral: " Yo creo que la palabra escrita es una DESCODIFICACIÓN de la vida convencional, que nos dan hecha y un intento de ordenar la vida de nuevo de una forma más coherente con nosotros mismos, a partir de una experiencia de impostura, de sentir que se nos da la vida hecha, resuelta, codificada por la sociedad, por la familia, incluso por los genes. Entonces uno necesita poner en claro (o en oscuro) todo aquello: ordenarlo de nuevo, desordenarlo, darle un nuevo orden secreto mediante la escritura.

(...) Se trata de no aceptar las cosas tal y como nos las dan, de desmontarlas, de vivir su contenido directo y entonces dejar que el reino de la realidad pase de las cosas al lenguaje donde pueden ser ellas mismas.

(...) Crear es estar dando vuelta a las cosas, viviéndolas, expresándolas tal y como las llevamos dentro y no como nos dijeron que eran.

De modo que para mí, la escritura es la gran fiesta de la LIBERTAD y por lo tanto es un gozo.

(...) El yo social es el que "triunfa" o "fracasa". Esto no tiene ninguna importancia. Lo importante está en cómo vaya por dentro el yo personal o en que coincidan los dos yoes en algún momento y se produzca cuando menos un punto de VERDAD".






6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la excelente recomendación, Sara.
    Creo que las respuestas, breves e inteligentes, en contexto se hacen más claras con las repreguntas del primer entrevistador. En los breves momentos que dura hace referencia a dos grandes lugares de la literatura: el escritor como fingidor (por ej., Pessoa, - bien claro) y el escritor y su alteridad (por ej., Borges).
    También muy interesante la referencia a los "escritores planos" de la literatura española, que dicen muchas cosas pero sin relieve, y menciona su gusto por hacer una literatura donde las cosas tengan un relieve que pueda tocarse. Siempre me ha parecido que el español medio en su lenguaje cotidiano tiene esa expresión plana: dice mucho, pero hay una elusión de "la cosa"; no es raro encontrar lo mismo en los escritores. Genial Umbral.

    ResponderEliminar
  2. Veo que buscaste la entrevista. No quise ponerla entera por no aburrir pero es muy interesante. Lo del relieve es otra genialidad de Umbral. Yo creo que todo el arte tiene esa función de desmontar la vida para encontrar cuál es la realidad que mejor se adapta a uno. Y qué piensas de l que en todo artista hay un “desajuste” con la realidad? Y qué gracias a ese desajuste necesitan crear? Eso lo digo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! No recuerdo dónde dice eso. Creo que él nunca generaliza, su "yo" aparece siempre tan firme como su natural pedantería; me parece que en todo momento se refiere solo a lo que él hace.

      Lo que recuerdo que más se parece a lo que me decís es lo de la descodificación de la vida, como respuesta a la primera pregunta del psicoanalista. Él dice que pone en orden su vida a través de la literatura. Para mí, y como lo entiende Del Amo, con esto quiere decir que ella tendría una función de sustitución. Pero como Umbral se empeña durante todo el programa en nunca dar la razón a sus interlocutores, niega este sentido y quiere mostrar que la literatura como ordenadora no es ni sustitución ni complemento de la vida. Me parece que juega con los conceptos y en ese nivel de argumentación en que casi todo puede ser válido, se sale con la suya.

      Yo creo que en todos -artistas o no- existe un desajuste con la realidad que viene de la propia experiencia vital; el artista, el escritor, tiene la oportunidad de recrearla y -como dice Umbral- darle un nuevo orden secreto y - digo yo - hacerla pública a través de su obra. Debe ser, supongo, la diferencia del artista respecto del resto, de aquellos que no somos capaces de exteriorizar en la obra de arte ese nuevo orden que solo permanece para nuestro yo personal, aunque podamos manifestarlo en forma más críptica a través de nuestras acciones.

      Eliminar
  3. Claro Mario! No puedes recordarlo porque son preguntas que me hago yo. ¿por qué crea un artista? ¿por qué lo necesita? ¿Sólo por placer estético? Parte de la pedantería viene de la época, del blanco y negro y toda esa parafernalia televisiva...

    ResponderEliminar
  4. Claro Mario! No puedes recordarlo porque son preguntas que me hago yo. ¿por qué crea un artista? ¿por qué lo necesita? ¿Sólo por placer estético? Parte de la pedantería viene de la época, del blanco y negro y toda esa parafernalia televisiva...

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy segura de que hay personas encantadas con el orden del mundo que les presenta su familia y la sociedad especialmente si no están educados en la libertad y ven en la libertad de pensamiento al demonio con cuernos. A mí me hubiera gustado ser educada así. Ahora sería una señora respetable y con menos quebraderos de cabeza

    ResponderEliminar