sábado, 19 de septiembre de 2009

EXPERIMENTO/ SINESTESIA



La palabra experimento en boca de una madre, evoca seguro en la mente perversa de nuestros lectores todo tipo de cosas. No tiemblen. Este experimento es inocuo, aunque no se garantizan efectos secundarios en la adolescencia y primera juventud como frikismo crónico, petulancia, nocturnidad, alevosía o crisis de color.
Pero vayamos al grano. La cosa es la siguiente: 1) poner hoja blanca delante del niño, tentación a la que no podrá resistirse, 2) poner pintura, pincel, agua.... en definitiva: todo lo que necesita para pintar la hoja blanca 3) punto importante del experimento: poner música
4) esperar a ver qué sale.
Tras meses y meses con este estudio sinestésico entre mis manos he podido llegar a las siguientes conclusiones:
- Si lo que suena es Mozart, el cuadro tiene por lo general una composición ordenada y alegre con un policromatismo juvenil y fresco. Toma ya!
- Si lo que suena es un piano (ya sea Chopin u otro) salen puntos negros y azules.
- Con Bach salen dibujos primitivos con colores básicos, por lo general mucho rojo en plan llama del infierno y mucho verde del tipo lechuga salvaje. En la variante de conciertos para clave, salen puntos gordos de colores envueltos en fundas transparentes como si fueran huevos de futuros renacuajos flotando en un estanque.
Hagan la prueba. Digan a un niño que pinte la música y lo hará como si fuera el asunto más normal del mundo. Tengan cuidado porque es una experiencia que engancha, y de la música clásica es fácil pasar a las rancheras, de las rancheras te picas y quierEs probar qué pasa con la copla.... yo no respondo, el resultado puede ser uno de eso cuadros de ciervos bebiendo en un lago, escenas de caza o un retrato de joselito hiperrealista.luego no me echen la culpa.

5 comentarios:

  1. Con los míos no puedo hacer el experimento, no les gusta dibujar!!! Qué dibujos más bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Los colores en los dibujos son realmente preciosos.
    Respecto del experimento, no lo había tomado muy en serio, pero ahora recuerdo una comedia musical sobre Seurat que se llama Sunday in the park with George, de Stephen Sondheim. Cuando Seurat pinta, la música se expresa mediante notas cortas y repetidas que quieren imitar el sonido del pincel del puntillista sobre la tela. El piano tiene en parte ese tipo de sonido percusivo, en el caso de las nenas están haciendo al revés que en la comedia, imitan con los golpes del pincel el sonido del piano. ¿Suena coherente lo que digo?
    Me había olvidado de esa obra. Lo único que recordaba era el efecto ese del pincel. En realidad toda la música de Sondheim es olvidable, salvo para los yanquis, claro, que les gustan esas músicas melosas.

    http://www.youtube.com/watch?v=raQgy2dDCYw&feature=related

    Mira ahí la parte que se llama Color and light... debajo de los gritos está el efecto que te digo. En la siguiente también... son las cuerdas que hacen un pizzicatto.

    ResponderEliminar
  3. Ya quisieran muchos científicos que yo me sé dar en el clavo con tanto tino, Condesa.

    ResponderEliminar
  4. Querido señor de las moscas:
    ¿ qué ha pasado ultimamente con esos científicos que tú te sabes? hay lakonews al respecto?

    ResponderEliminar
  5. Oooooooooooh Aaaaaaaaaaaah- eso ya es de exponer al mundo entero! Yo me retiro con una reverencia, jamás llegaré a tanto.... (esto me recuerda que hice el experimento con perro/s, el más sensible el bóxer- el concierto para flauta y piano de Mozart le curaba la gastritis!! La Olga más bien no se entera... será cuestión de tamaño de cerebro, ja ja)
    Bravo a las maestras!

    ResponderEliminar