sábado, 5 de febrero de 2011

Anuncios antiguos con mucha miga (parte 1)

Esto que ven en la foto podría ser sencillamente una escena de Cine de Barrio, pero se trata ni más ni menos que de una joya de la publicidad de todos los tiempos, que además ha llegado a mis manos  para mi regocijo y usufructo y que ahora ¡oh lector afortunado de este blog! también voy a compartir contigo y con el resto de la humanidad. Hace unos años rebuscando en una de esas ferias del libro antiguo y de ocasión, epicentro de frikis como yo, me encontré con ejemplares casi sin estrenar de revistas de los años 30 y 40; publicaciones exquisitas para señoras burguesas y rimbombantes aristócratas con toda suerte de títulos nobiliarios colocados detrás del nombre  como una ristra de ajos. Encontré exactamente dos ejemplares de Lecturas de 1929 y 1933, otro de Blanco y Negro de 1924 con una portada Art déco que fue un flechazo, con unas crónicas de sociedad que mucha risa, y fotonovelas de amor por entregas con títulos como "Brígida y su boda" (y con eso lo digo todo) y la joya entre las joyas: un ejemplar de "El hogar y la moda" con el que a cualquier feminista le daría un ataque epiléptico. Jugosísimas piezas de museo que inventario porque junto al cartel gigante de Chavela Vargas que tengo encima de la cama, será lo que hereden mis hijas, las hijas de mis hijas y las hijas de las hijas de mis hijas cuando yo para ellas sea lo que son para mí las dos mujeres de la foto. Es triste decirlo pero es así. Por muy moderna e importante que te creas, vas a pasar a mejor vida sin pena ni gloria, salvo que algún friki del futuro quiera reirse un poco a costa de los últimos vestigios de tu existencia, que es lo que voy a hacer yo a continuación:
Atentos al eslogan "No es fácil explicar esto, pero las señoras elegantes deben saberlo". Así que Kotex viene a ser la primera marca de compresas de la historia de España. Bueno, eso es lo que suponemos y concluimos de tan sugerente nombre "Kotex", una  mezcla entre   cotton y sex para un producto impronunciable por su naturaleza satánica y que además viene en caja. Y es que ustedes no lo saben pero quien se atrevía a pronunciar "regla" "periodo" o "menstruación" en los años 40, se quedaba petrificado para siempre como si hubiera cruzado la mirada con una gorgona. Eso es exactamente lo que les ha pasado a las dos señoras de la foto: la madre, Doña  Eugenia Sánchez de Irujo y Orujo de Liébana, Wallz  de Montalvo, Condesa de Valdeolivos (de soltera Eugenia Solórzano) junto a su hija Encarnita mientras le intentaba explicar algo que no es fácil de explicar pero que toda señora elegante debe saber. Imaginemos el diálogo:
- Encarnita querida, no es fácil explicar esto pero las señoras elegantes deben saberlo.
- Madre ¿a qué se refiere?
- Tú sabes Encarnita, hija mía, que hay días en que un mujer sufre inevitables molestias debido a eso, ya me entiendes, querida, no me hagas pronunciarlo, no es fácil  explicar esto pero las señoras elegantes deben saberlo. Tú eres elegante y señora, luego tú debes saberlo, es un silogismo sencillo aunque no te guste, Encarnita.
- Madre, ¿insinúa usted que Alfonso Saéz de Tejada se ha casado con otra?
- Encarnita querida, nunca fuiste muy lista pero por una vez en tu vida, escucha y procesa atentamente lo que voy a decirte: hay en el mercado un producto nuevo y exclusivo para señoras elegantes que te ayudará a estar más cómoda en esos días difíciles ¿entiendes Encarnita?
- Madre, ¡que atrevimiento! no estará usted queriendo hablar conmigo sobre el periodo?
Y así es como Encarnita se quedó petrificada para siempre y atravesándonos con su mirada del más allá, a los del más acá y dicho sea de paso, poniéndonos los pelos como escarpias.
Su madre, que si se fijan bien en la foto  estaba muy pegada a ella, sufrió el mismo hechizo por contacto de iones negativos alfa y también quedó petrificada para siempre mietras pensaba "ay hija mía, qué tonta eres", aunque esto es algo que solo veo yo, que puedo leer los pensamientos petrificados. Es un don que tengo y que también heredarán mis hijas y las hijas de mis hijas.
En la próxima entrega: Tricofero Padró, el poderoso crecepelo a 2 pesetas el frasco. ¡No se lo pierdan!

3 comentarios:

  1. Ardo en deseos de saber más del crecepelo, por motivos evidentes.

    ResponderEliminar
  2. qué gracioso! me hubiera encantado mantener una conversación con esas dos mujeres a la orilla de la playa de Biarritz, en un soleado día primaveral y parapetada bajo una preciosísima sombrilla con encajes y un vestido de muselina. Ahora no hay glamour. Soy Inma, la hermana de Raquel, una fan de tu blog.

    ResponderEliminar